Defensa gremial

Esta publicación adjunta, es importante hacerle seguimiento, pues siempre es delicado ejercer la función de Comisario ya que es como andar en la cuerda floja.

La noticia detallada:

Según la Lcda. Sandy Morella Briceño, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Estado Trujillo, el día 2 de Febrero en horas de la madrugada en la ciudad de Valera se procedió a la detención de 6 personas empleados de una empresa Inmobiliaria, producto de estas detenciones al día de hoy, 4 Contadores Públicos de nuestro gremio se encuentran privados de libertad.

En ese sentido, señalo que los servicios prestados y cargos ocupados por nuestros colegas en la empresa Inmobiliaria son: Comisario, Comisario Suplente, Contador Interno y Asistente Administrativo.

Los cargos que se imputaban eran la estafa agravada, usura y asociación para delinquir, manteniéndose luego de la Audiencia Inicial la estafa simple, en esta audiencia se ordenó la libertad plena para 2 de los implicados (Comisario Suplente y Empleado), libertad bajo fianza para (Contadora, Asistente Administrativa y Empleada) y se mantuvo para Directivo y Comisario (Contador Público) la medida privativa de libertad. Ante esta decisión, los fiscales apelaron y la Corte de Apelaciones revocó las medidas anteriores y se determinó la Privativa de Libertad para los 7 detenidos quienes están a partir de hoy a la espera del inicio del Juicio.

En el caso del Comisario la medida impuesta sin posibilidad de fianza obedece a la interpretación del Juez de considerarlo parte integral de la Junta Directiva de la organización. Ante esta situación nos embarga un sentimiento de profundo pesar y altísima preocupación por considerar que una vez concluido el Juicio podría sentarse Jurisprudencia al respecto de la posición ocupada por los Comisarios en las organizaciones y el alcance de la responsabilidad de nuestra profesión en el desempeño de nuestros clientes.

En nuestro Estado está situación ha propiciado la renuncia de algunos colegas a los cargos de Comisario que ejercían y la decisión en algunos casos de suspender la elaboración de Cartas de Aceptación de Comisario requeridas en la constitución de sociedades mercantiles.

Considerando que diariamente decenas de nosotros preparamos Cartas de Aceptación de Comisario, aprobamos Estados Financieros para las actualizaciones de Documentos en el Registro Mercantil y sencillamente ejercemos como Contadores externos e internos de diversas organizaciones y más allá de lo que entendemos es una decisión personal, creemos es nuestro deber darles a conocer esta situación y pedirles tomen conciencia y medidas preventivas ante la incertidumbre en la que se encuentra en estos momentos envuelto no solo el ejercicio de nuestra profesión sino además el alcance de nuestras responsabilidades.

Fuente: http://topicosmunicipales.com.ve/print.php?type=N&item_id=18

Un comentario en “Defensa gremial

  1. Colega gracias por dedicarle tiempo a esta situación, es lamentable aun cuando el estado nos da la `potestad del cuidado de los demás, no se haga con ética.
    Una pregunta que se me ocurre, como los colegios y/o la federación puede contribuir a evitar este tipo de situación, en este caso muy desagradable para el colega con poca malicia o incauto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s