TFT backplane en displays de tablets y televisores, ¿Qué es? – Alsitecno.com

nvidiashield

El cristal de las tablets es el elemento que tocas para interactuar con ellas pero, ¿qué hay debajo? La respuesta corta es la pantalla, sin embargo la realidad te ofrece algo un poco más complejo.

 

Tanto OLED como LED tienen varias capas. Una de ellas, común a ambas tecnologías, es la encargada de dar corriente a los pixeles y de activarlo. Esto lo hace gracias a unos pequeños transistores. A esta capa es lo que denominamos backplane y se fabrican usando thin film transistors o TFTs.

 

La tecnología usada para crearla definirá muchas características del display con lo cual se hace interesante echarles un vistazo para saber que tecnologías existen en el mercado.

 

Por desgracia y como ocurre con otros elementos de las tablets lo normal es que exista un total secretismo por parte de los fabricantes a la hora de dar información acerca de que ha sido usado en sus creaciones.

 

Pero, ¿Por qué importa tanto la tecnología del backplane?

 

Cuando elegimos un determinado compuesto para crear un transistor definimos entre otras las siguientes propiedades:

 

La capacidad de dar corriente por área. Si el material usado da más corriente usando la misma área, esto es simplemente que es más conductor que otro, los transistores serán más pequeños con lo cual bloquearan menos luz y permitirán resoluciones mayores.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que las pantallas OLED necesitan más corriente para activar que los LED con lo cual no valen todos los materiales de una para la otra.

 

La perdida de corriente cuando esta activado. Dependiendo del material existirá una mayor o menor corriente de fuga. Esto obliga a refrescar los pixeles para que no pierdan las imágenes. Cuanto mayor sea esta corriente mayor es el problema. Como puedes comprender esto aumenta el gasto energético.

 

Otra ventaja adicional es que si pierde poca corriente no necesita tener grandes cables para alimentarlo lo cual lo hace aún más transparente con la reducción del consumo que ello conlleva.

 

Además esta necesidad de continuo refresco afecta como ruido a la capacidad de detectar movimiento con los dedos. Si esta se mitiga la capa de detección de movimiento puede ser más fina.

 

¿Qué materiales se utilizan para la fabricación de los backplane?

 

Normalmente se usa silicio, pero tiene algunas limitaciones. En concreto en la actualidad tenemos:

 

A-SI. Es como se denomina al silicio normal y corriente la A indica amorfo. Al ser la tecnología que más se ha usado tiene a su favor su bajo coste.

 

Su principal inconveniente es que tiene muy poca capacidad de dar corriente por área y necesita bastante refresco.

 

Todo lo anterior hace que sea el más usado en LCD, sobre todo si no tienes altas densidades de pixeles, pero no puede usarse en OLED o AMOLED.

 

LTPS. LTPS es el acrónimo de Low Temperature PolySilicon. Este tiene a su favor que es capaz de dar una gran cantidad de corriente por área. El problema con el refresco sin embargo no se mitiga.

 

Realmente el LTPS y el A-SI se producen de manera muy parecida pero a distinta temperatura.

 

El más usado si tenemos en cuenta tablets y teléfonos debido a que es la única tecnología que se usa en los AMOLED.

 

IGZO. Significa Indio, Galio, Zinc y Oxigeno. Es un nuevo material que consigue aumentar la capacidad de corriente respecto al silicio amorfo pero sin tener que estar siendo refrescado continuamente.

 

No llega a los niveles de corriente que puede dar el LTPS por área pero es capaz de no consumir casi nada si la imagen no cambia debido a su menor tasa de refresco. Ideal por ejemplo para los menús de las tablets.

 

La realidad es que es una tecnología muy nueva a la que le quedan muchos años todavía para asentarse y competir con las demás.

 

Puedes leer más sobre el uso de tecnología con otra denominada MEMS en el artículo MEMS-IGZO.

 

 

Author: Ángel LuisHola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

 

TFT backplane en displays de tablets y televisores, ¿Qué es? – Alsitecno.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s