Crea una nube personal para compartir archivos con Younity

Crea una nube personal para compartir archivos con Younity

Internet ha hecho posible acortar distancias en todos los sentidos, como el que nos ocupa hoy: compartir nuestros propios archivos. Dejando de lado los programas P2P, gracias a servicios como Dropbox o Box y a algunos más especializados como Soundcloud, Flickr o YouTube, es posible poner a disposición de tus amigos documentos, fotografías y vídeos sin usar soportes físicos, simplemente a partir de un enlace a una página web. Sin embargo, estos servicios en la nube suponen que compartas tus archivos no sólo con tus contactos, sino también con los autores de la aplicación o espacio online. Por suerte, han surgido tecnologías en forma de software que te permiten crear tu propia nube personal, tu propio espacio gestionado por ti mismo para compartir por streaming o mediante descarga tu contenido personal sin intermediarios. En el pasado te hemos hablado de ejemplos como Subsonic. Hoy le toca el turno a Younity, una aplicación para Windows, OS X y dispositivos iOS para compartir y acceder a tus propios archivos creando una nube personal.

El objetivo de Younity al crear una nube personal es tener acceso a ciertos archivos (documentos, canciones, vídeos, imágenes…) desde dos o más dispositivos al mismo tiempo estando únicamente guardados en uno de ellos, sin sincronizar como hace Dropbox o similares, sino a través de streaming. Para empezar a usarlo tan sólo necesitas instalar Younity en el PC, Mac, iPhone o iPad que quieras usar e iniciar sesión mediante un usuario nuevo o con tus credenciales de Google o Facebook. El sistema no sólo te beneficia a ti, también tienes la posibilidad de compartir cierto archivo con un amigo a través de, por ejemplo, Facebook.

En pocas palabras, las versiones para Windows y OS X de Younity actúan como servidores del contenido que tengas guardado en tu equipo o unidades externas de almacenamiento, como tarjetas, memorias USB o discos externos. Tras la instalación e inicio de sesión, Younity te preguntará en qué carpetas quieres buscar contenido e iniciará un análisis que puede tardar más o menos en función de la cantidad de ficheros que guardes.

Crea una nube personal para compartir archivos con Younity

Younity muestra el contenido por categorías, adaptándose al tipo de contenido con su propio reproductor en el caso de música y vídeos o visor en el caso de fotografías o documentos. Además, incluye un apartado, “Sharing“, desde el que compartir nuestros archivos con amigos o contactos.

Entre las ventajas de Younity, destaco principalmente su facilidad de uso, ya que gracias a su diseño y a su forma de trabajar, apenas tienes que configurar nada y en todo momento tienes información de lo que está ocurriendo, como la búsqueda de contenido en tu disco, la lista de dispositivos relacionados mediante Younity, etc.

Como aspectos negativos, tal vez el principal sea el uso de Internet, aunque no almacenes archivos en servidores extraños. Por contra, la ventaja es que no estás limitado a una red local, sino que puedes estar a kilómetros de distancia y acceder a esos archivos simplemente con tener encendido el PC/Mac que hace de servidor y el dispositivo iOS que hace de receptor del contenido. Otra ventaja es la clasificación automática en tipo de contenido, si bien igualmente puedes acceder a todo el contenido navegando por carpetas y subcarpetas.

Crea una nube personal para compartir archivos con Younity.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s